La frustracion vocacional y los 4 temperamentos

Publicado por Jorge en Nov 21, 2009 en Motivacion |

Luego de la frustración instalada en las personas desempleadas, lo peor que le puede suceder a una persona es tener un trabajo inadecuado. Es increíble observar una gran cantida de personas que aborrecen su trabajo. Una de las maneras para evitar una frustración vocacional es conocer nuestros temperamentos y saber cuales son las vocaciones naturales que se relacionan con nuestra profesión que te permiten expresar tus características temperamentales naturales.

Explorar los 4 temperamentos puede ayudarnos a describir algunas angustias laborales que podemos enfrentar conociendo nuestros temperamentos. Descubrir nuestra naturaleza ayuda y mucho para encontrar nuestra profesión ideal!

El mundo está enriquecido con los sanguíneos, con su entusiasmo y carisma natural. Por lo general son excelentes vendedores. Son convincentes y muy buenos actores, presentadores, maestros de ceremonia y todo lo que despliege su pasión por entusiasmar a otros. En el área de ayuda a las personas, los sanguíneos son sobresalientes como personal hospitalario. El Doctor Sanguíneo siempre tiene el mejor trato para el paciente. Los sanguíneos nunca son moderados en nada, todo lo magnifican y lo hacen deseable. No importa el tipo de trabajo en el que entra el sanguíneo, debería siempre tener un contacto con la gente, ya que su principal contribución a la vida reside en hacer felices a los demas.

En el aspecto negativo, los sanguíneos no son muy propensos al detalle. Una de las mayores frustraciones, se la provoca el gerente de ventas cuando le exige a estas personas que completen formularios, elaboren estrategias y estadísticas de sus ventas. Esto se puede mejorar con la autodisciplina. El desorden en el papeleo es la mayor limitación al potencial de los sanguíneos. Cada trabajo tiene algo indeseable, y cambiar de trabajo no va a cambiar esta realidad. Tarde o temprano encontrarás algo en tu nuevo trabajo que te disgusta. Por eso, todo consiste en intentar focalizar esta debilidad y trabajar sobre ella.

Cualquier profesión que demande las cualidades de un lider, motivación y productividad está abierta para el colérico, siempre y cuando no demande demasiada planificación analítica. Las reuniones de comité y la planificación a largo plazo son cosas que le aburren extremadamente, porque es un hombre de acción! Por lo general le encanta la construcción, debido a sus tendencias a la productividad, terminará siendo un supervisor de proyectos. Cuando un colérico viaja con su esposa por el campo, no puede disfrutar del paisaje porque está soñando con caminos nuevos, edificios, escuelas y futuros centros comerciales en esos lugares. La mayor parte de las ciudades actuales fueron primeramente imaginadas por un colérico. Muchos empresarios son coléricos, ya que formulan las ideas y son bastante atrevidos como para lanzarse en nuevas direcciones. No les tiemba el pulso a la hora de aventurarse con nuevos objetivos.

Es comun que cuando un nuevo negocio ya funciona, el cólerico se aburra de ese proyecto por dos razones. La primera es porque a medida que crezca, necesitará mas trabajo detallado y la segunda es porque cuando un colérico visionario queda atrapado por la gran cantidad de detalles de su negocio, busca un comprador que asuma esas responsabilidades para quedar en libertad de lanzar algo nuevo y volver a emprender. La principal debilidad del colérico es que tiende a pisotear a los demas. Si tan sólo supiera que unas palabras de aliento pueden motivar a su gente, todo seria distinto. El problema del colérico es que cree que con la crítica y la búsqueda de errores en sus subordinados, les inspirará mayor esfuerzo. Si hay algo a lo que llamemos “tendencia al exito”, los coléricos la tienen, lo que no significa que sean mas listos que otras personas. Lo que si es verdad, es que tienen fuerza de voluntad y determinación que los conducen a triunfar allí, donde otras personas quizas mas dotadas en dichas disciplinas son propensas a abandonar por falta de motivación y determinación.

Como regla general, no hay otro temperamento que tenga un I.Q. (coeficiente intelectual) mas elevado que el melancólico. La mayor parte de los grandes compositores, artistas, músicos, inventores, filósofos, científicos han sido predominantemente melancólicos. Nombrame a un artista o compositor famoso y habrás identificado a un melancólico. Considera a Rembrandt, Van Gogh, Beethoven, Mozart, Wagner, y la lista podría seguir. Cuanto mayor sea el grado de genialidad, tanto mayor será el predominio de un temperamento melancólico. Cualquier vocación que demande perfección, abnegación y creatividad es apta para un melancólico. Una mente melancólica puede superar los rigores de la facultad de medicina, porque un médico tiene que ser perfeccionista, un especialista en un tema que requiere mucha concentración. La capacidad analítica necesaria para proyectar edificios o simplemente imaginar un desarrollo urbanístico demanda por lo general un temperamento melancólico.

Lo negativo es que un melancólico tiende a imponerse auto-limitaciones en su potencial y a exagerar los obstáculos. Se frustra por lo general ante los problemas normales con el trato con las personas y con sus irreales exigencias perfeccionistas. Naturalmente todos las profesiones artísticas son por lo general personas melancólicas. A pesar de ser extremadamente introvertidos, pueden transformarse en otra persona arriba de un escenario e incluso adoptar la personalidad como un gran Actor sin importar la cantida de extroversión que precise, pero tan pronto como haya terminado la función, desciende su emoción y vuelve a su personalidad mas introvertida.

El mundo se ha beneficiado mucho con la gentil naturaleza de los flemáticos, que ha demostrado se manera discreta, ser el cumplidor de los sueños de muchos. Es un maestro en cualquier cosa que demande una paciencia meticulosa y una rutina diaria. La mayor parte de los maestros de escuela primaria son flemáticos. Sólo esta clase de temperamentos puede tener la paciencia necesaria para enseñar a leer a un grupo de niños de primer grado. La gentil naturaleza del flemático asegura la atmósfera ideal para el aprendizaje. El campo de la educación parece atraer a las personas con éste temperamento. Otro campo que atrae a los flemáticos es el de la ingeniería. Atraídos por la planificación y el cálculo, resultan muy buenos ingenieros de estructuras, expertos sanitarios, ingenieros químicos, dibujantes técnicos, etc.

El mayor problema es que en muchos casos los flemáticos se pasan toda su vida esperando y la oportunidad nunca llama a su puerta, porque aunque los jefes se den cuenta de sus capacidades, no los consideran líderes. En conclusión, tanto la empresa como los empleados salen perdiendo. Pocas veces se lanzarán a un negocio por su propia cuenta, aunque están sumamente calificados para ello. En lugar de eso ayudan a otro a aunmentar sus ganancias y frecuentemente se quedan en la misma empresa durante toda su vida profesional.

Algunos apuntes propios tomados del libro “Manual del Temperamento: Descubra su potencial” de Tim Lahaye

Share and Enjoy:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live
  • LinkedIn
  • TwitThis
  • Twitter
  • Meneame

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

2 Comentarios


[...] algunos dias, escribi sobre los temperamentos y como, al analizarlos, podemos ser mas efectivos en nuestros empleos. Hoy he vuelto a dejarme llevar por este tema y relacionarlo con el mundo de Twitter. Como podemos [...]

Like or Dislike: Voto positivo 0 Voto negativo 0


 
Francisco
Dic 31, 2009 en 3:32

Es un artículo muy interesante y me ha servido de gran ayuda. Me gustaria profundizar más en el tema ¿ me aconsejas leer el libro de Tim Lahaye ?

¿ me puedes aconsejar algún otro libro, como por ejemplo “favor compréndeme ( 1979 )” y “Por favor, me entienden II ( 1998) ” escrito por David Keirsey y Marilyn Bates ?

Recibe un cordial saludo y … Feliz año 2010 !!

Un melancólico

Like or Dislike: Voto positivo 0 Voto negativo 0


 

Comentar

Copyright © 2010 Dr Jay Powered by Wordpress. Creative Commons License
Dr Jay en Concierto by Jorge Amado Yunes is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.